Las escaleras son herramientas de uso cotidiano tan comunes que muchos trabajadores les restan importancia. Antes de comprar una escalera nueva, es importante hacerte un par de preguntas para verificar si estás eligiendo la escalera adecuada para el trabajo. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar:

CAPACITACION

Paso 1

Selecciona el estilo apropiado de la escalera

El entorno de su subo de trabajo es el primer factor en la eleccíon del material del que se construye su escalera. Por ejemplo si trabaja cerca de fuentes de electricidad debe rechazarse una escalera metálica ya que el aluminio es un conductor eléctrico. Su cuerpo puede completar un circuito eléctrico entre la fuente de energía eléctrica, la escalera y luego al suelo en el caso de un incidente de contacto de cable vivo Una descarga eléctrica al trabajar desde una escalera puede provocar una caida o hacer que su corazón deje de causar lesiones graves o la muerte Por otro lado, si no hay fuentes de alimentación eléctrica en su área de trabajo U escalera de aluminio es el peso más ligero en comparación con fibra de vidrio o madera
escalera-adecuada

También existen varios tipos de escala

Una vez más, la evaluación de su entorno de trabajo y el conocimiento de las escaleras están disponibles le permitirá elegir la escalera correcta para el trabajo. Cada una de las siguientes consideraciones aborda cuestiones de seguridad en su entorno de trabajo:

¿Estará la escalera descansando sobre una superficie desigual?

¿ El área de trabajo esta llena de personas y/o materiales?

¿ Qué obstrucciones están en el camino de la subida?

Paso 2

Elige la altura adecuada

A continuación, se debe seleccionar la longitud correcta de la escalera. No es seguro usar una escalera demasiado larga o demasiado corta. Por ejemplo, cuando se utiliza una escalera tipo tijera, no se permite estar de pie sobre la tapa superior o el escalón debajo de la tapa superior debido a la mayor probabilidad de perder el equilibrio. El alcance máximo seguro para una persona es de aproximadamente 4 pies (1,2 m) por encima de la altura de la escalera. Del mismo modo, cuando se utiliza una escalera de extensión, los 3 peldaños superiores, no se deben utilizar para escalar. Una escalera recta es demasiado larga, por ejemplo, si la altura del techo prohibe que la escalera se ajuste en el ángulo adecuado.
escaleras-1-760x360

Una escalera de extensión es demasiado larga

Si la escalera se extiende mas de 3 pies más allá del punto del soporte superior. En este caso, la porción de la escalera que se extiende por encima del punto de soporte superior puede actuar como una palanca y hacer que la base de la escalera se mueva o se deslice hacia fuera. Las escaleras de extensión deben ser entre 7 pies y 10 pies (2,1 m y 3 m) más largas que el soporte o punto de contacto más alto, que puede ser la línea de la pared o del techo. El nivel más alto para estar de pie es cuatro peldaños contado desde la parte superior.
Paso 3

Clasificación de peso

Tipo IA

• Industrial, para uso pesado.
• Capacidad de peso: 300 libras.

Tipo I

• Industrial, para uso general.
• Capacidad de peso: 250 libras.

Tipo II

• Uso comercial liviano.
• Capacidad de peso: 225 libras.
• No debería de ser usada en la industria de
la construcción o en la industria en general.

Para calcular la cantidad total de peso que su escalera apoyará, agregue:

Peso del individuo +  Ropa y equipo de protección + Herramientas y suministros que está llevando + Herramientas y suministros almacenados en la escalera

tabla-760x360

Selecciona el desempeño

Las escaleras están diseñadas y fabricadas para tolerar de manera segura un peso determinado. Las escaleras se presentan en tres capacidades nominales que se identifican por su grado y tipo. La capacidad nominal se define como la máxima capacidad de carga segura de la escalera. Encima esta es la indicación de la capacidad máxima de peso que la escalera puede llevar con seguridad
Paso 4

Selecciona el material indicado

Las escaleras se construyen a partir de uno de dos materiales básicos; fibra de vidrio y metal (aluminio).

El último paso para seleccionar la escalera adecuada es decidir el material correcto. Escaleras de Colombia ofrece escaleras fabricadas en fibra de vidrio y aluminio. Por ejemplo, el posible contacto de cables eléctricos, la exposición a ciertos químicos en un ambiente hostil o el almacenamiento en exteriores, deben ser factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el material.

fibra-aluminio

¿Fibra de vidrio o Aluminio?

Las escaleras de aluminio ofrecen fuerza y un peso más ligero que los hace más fáciles de maniobrar y llevar. El material es resistente a la corrosión, pero conduce electricidad. No utilice una escalera de aluminio cuando trabaje en proyectos eléctricos o cerca de líneas eléctricas.

Las escaleras de fibra de vidrio son fuertes y duraderas. Cuando están limpias y secas, no conducen electricidad y son la opción correcta para proyectos eléctricos, y trabajan cerca de líneas eléctricas.